Blogia
blog de trabajo

Marta Pagola

ADELANTARSE

Adelantarse.Como si se introdujera en una máquina del tiempo y viera cómo funcionan hoy en día la mayoría de las cosas. Eso es lo que hizo VANNEVAR BUSH hace más de 75 años cuando escribió el artículo
AS WE MAY THINK publicado en julio de 1945 en “The Atlantic Monthly”.

1945, a punto de terminar la II Guerra Mundial.
Ha sido un siglo de evolución, de avance, donde se han puesto todos los medios disponibles al servicio de la guerra. Y como bien dice Bush, son los físicos y científicos los que más han dejado de lado otras investigaciones para fabricar todo tipo de artilugios bélicos con el único propósito de ponerlos en manos de los hombres. Hombres que van contra otros hombres.

Llegado el momento, todo ser humano, y sobre todo, los físicos y científicos deben plantearse otros propósitos. Deben poner todos sus conocimientos en otros objetivos.

El artículo se convierte en un incentivo para todos los científicos del momento, plantea proyectos que pueden desarrollarse una vez terminada la guerra. Se trata de cambiar los instrumentos de trabajo bélicos por unos pacíficos. La manera de hablar de Bush, a pesar de estar pensando en máquinas o artilugios que para él todavía eran virtuales, es bastante clara. Sin lugar a dudas llama a todo aquél que escriba su artículo a indagar en esos temas. Él planta la semilla y espera que otros la cultiven hasta que al fin, mucho después se recoga el fruto. Ese fruto ya se ha recogido, el perfeccionamiento de nuestro pensamiento, como lo fue en su momento la creación de la fotografía para inmortalizar momentos que de otra manera se hubieran difuminado poco a poco en nuestra mente.

Ese archivo de uso individual, esa biblioteca privada y mecanizada (como la describe él), la llama MÉMEX. Se trata de un escritorio para el hombre en la que cuenta con toda la información que necesite de manera mecanizada, sin tener que pasar una a una las páginas de un libro, o accediendo exactamente al punto que queremos mediante una asociación, tal y como funciona la mente humana. Idea que más tarde desrrollaría, por ejemplo, THEODOR HOLM NELSON, quien acuñó el término HIPERTEXTO para referirse a la escritura no secuencial. De este modo se establece la base de lo que es hoy Internet, un texto no lineal en el que podemos acceder a cualquier tipo de información.

Al igual que en su momento un arma de destrucción masiva era algo impensable y un extremo de la capacidad y fuerza del hombre, este archivo mecanizado se convierte en una prolongación del conocimiento del hombre.

También pueden encontrarse páginas similares en castellano, o mucha información acerca de este tema en la ENCICLOPEDIA WIKI.

Prueba

este es un post de prueba